19 noviembre 2006

Una curiosidad

Hay una canción de los Panchos, Si tú me dices ven, basada en un soneto de Amado Nervo. Os pego la letra de la canción primero y el soneto después, para que veáis las diferencias de la letra. Además, el texto de la canción tal y como está transcrito llama perro a alguien, fijáos bien. Aunque la principal diferencia es que el soneto es religioso y la canción es de amor (o eso se supone):

Si Tu Me Dices Ven
by Zacarias Ferreiras
album:

Yea
si tu me dices ven
lo dejo todo
si tu me dices ven
sera todo para ti
mis momentos mas ocultos
tambien te los dares
mi secretos que son tan pocos
seran tuyos tambien
si tu me dicen ven
todo cambiara
si tu me dices ven
habra felicidad
si tu me dices ven...si tu me dices ven
no detengas el momento por las indecisiones
para unir alma con alma...corazon con corazon
reir contigo ante cualquier dolor...
llorar contigo....llorar contigo sera mi salvacion
aaahh hayyy
peerrroo si tu me dices ven
lo dejo todo
que no.....se te haga tarde...y te encuentres en la calle
perdida...sin rumbo y en el lodo
si tu me dices ven..lo dejo todo
bieeenn...zacarias ferrerias



Soneto original de Amado Nervo:

"Si tú me dices "Ven" lo dejo todo...

No volveré siquiera la mirada
para mirar a la mujer amada...
Pero dímelo fuerte, de tal modo

que tu voz, como toque de llamada,
vibre hasta el más íntimo recodo
del ser, levante el alma de su lodo
y hiera el corazón como una espada.

Si tú me dices "Ven" todo lo dejo.

Llegará a tu santuario casi viejo,
y al fulgor de la luz crepuscular...

Mas he de compensarte mi retardo

difundiéndome, oh Cristo, como un nardo
de perfume sutil ante tu altar."

Amado Nervo es un gran poeta mejicano. Fue diplomático y uno de sus libros, La amada inmóvil, es de mis preferidos. A él le debemos el poema "El día que me quieras", que también ha sido versionado.

14 comentarios:

Chesk dijo...

No me gusta este tipo de música, pero de nunca, pero esta canción...es mucha canción.

Creo que recuerdo mi infancia con ella sonando en el fondo. Me trae muy buenos recuerdos. :)

Maggie dijo...

Me encantan los Panchos y me encanta Amado Nervo. Los buenos boleros hay que saber saborearlos: "Sabor a mí", "Reloj"... y "Nosotros". Por cierto, este último bolero esconde una historia trágica, supongo que la conoces.

Mariano Rodríguez dijo...

A mí también me gusta esa canción... aunque si la escucho demasiado me saturo. Me parece muy interesante lo del soneto de Amado Nervo. Me comentaste, hace tiempo, que la canción de los panchos estaba basada en un poema religioso, pero nunca tuve la oportunidad de leer el soneto original, que está bastante logrado. Si sigo aprendiendo con tu blog, y pasándomelo bien (como con Otra historia) me verás por aquí muy amenudo.

Rictus Morte dijo...

No es mi música favorita tampoco, Chesk, pero tienen los Panchos cantidad de canciones buenas que no paramos de escuchar y que forman ya parte de nuestra cultura.

Por otro lado, en música yo creo que todo es familiarizarse. Muchas veces no te gusta una canción, un estilo o un grupo, y a fuerza de oirlos te acaban gustando -como me pasa a mí con alguna, y sólo alguna, canción rap-.

Amado Nervo es como un poeta desconocido, y eso me extraña porque es muy bueno. Pero no conozco la historia trágica del bolero, así que espero que me la cuentes, Maggie.

¡Qué alegría, Mariano, de que hayas abierto un blog! Y de que te pases por el mío, claro. Aunque lo que tenía pensado escribir la próxima vez sería sobre cerveza, algo que también puede ser muy cultural si se mira desde una perspectiva determinada -la salud que han proporcionado las bebidas fermentadas cuando el agua no se podía beber con tranquilidad-. Pero por ahora me lo impide el hecho de que no encuentro en internet una foto que busco, y que las que encuentro no consigo pegarlas... Lo que me hace sentir un inútil en informática.

Mariano Rodríguez dijo...

Je, je. Lo de la foto es falta de práctica... Pero te veo sobradamente capacitado para exponer las virtudes de la cerveza.

Anónimo dijo...

'Si tu me dices ven' le cantaba Rodríguez a Otegui recientemente...

Maggie dijo...

Pues quí estoy para contarte la historia. Se dice que el compositor cubano Pedro Junco, autor de "Nosotros" escribió esta letra sabiéndose gravemente enfermo (al parecer de tuberculosis) como despedida a la mujer amada. Existe la polémica de saber si esa mujer existió y si realmente "Nosotros" tiene detrás esta historia. En todo caso, aquí tienes info: http://wwwcirobianchi.blogia.com/2006/042510-nosotros-y-el-amor-imposible.php

Y la letra:

NOSOTROS

Atiéndeme
Quiero decirte algo
Que quizá no esperes
Doloroso tal vez

Escúchame
Que aunque me duela el alma
Yo necesito hablarte
Y así lo haré

Nosotros
Que fuimos tan sinceros
Que desde que nos vimos
Amándonos estamos

Nosotros
Que del amor hicimos
Un sol maravilloso
Romance tan divino

Nosotros que nos queremos tanto
Debemos separarnos
No me preguntes más

No es falta de cariño
Te quiero con el alma
Te juro que te adoro
Y en nombre de este amor
Y por tu bien te digo adios


Letra: Pedro Junco
Música: Pedro Junco

(Si escribes un post sobre esto, dedícamelo, jeje)

Rictus Morte dijo...

Gracias por la información, Maggie, mucha molestia te has tomado. Ya he leído el enlace y todo. A veces a uno le da por pensar lo lejos que está de estas vidas apasionadas que se consumen tan pronto, pero que tanto viven en tan poco tiempo... Si hubiera alguna relación directa creo que prefiero la mía, que sea larga y que los acontecimientos se sucedan poco a poco en el tiempo.

Te habré de dedicar otro post, porque de Pedro Junco sé lo que acabo de leer, y de boleros sabes tú más. Pero ya se me ocurrirá algo, ya se me ocurrirá.

Maggie dijo...

No, no ha sido nada de molestia. Es una historia que me contaba mi abuela mientras canturreaba el bolero, y por eso la conozco. Vamos, que he crecido con ella.

La vida de los artistas está llena de acontecimientos trágicos (pronto pondré un buen ejemplo de ello en mi blog). Y yo, al contrario que tú, preferiría tener una vida corta, pero intensa y apasionada. Sin ninguna duda; no digo que mi vida no sea apasionada, pero creo que para la pasión no hay límites.

QRM dijo...

Muy bueno el soneto y muy linda la canción. Muy atinado el artículo. ¿Quien iba pensar en esta relación?

A mí Amado Nervo me impone, porque en casa de mi abuela, (que es algo así como un museo, todo quieto, cada cosa en su sitio, cuadros antiguos, libros viejos -algunos viejísimos- y retratos severos de difuntos, empezando por el de mi benemérito abuelo), había un ejemplar de sus obras completas, en piel, ya muy gastada, perdido en la biblioteca. Y digo había porque no me fío que alguno de mis cleptómanos primos o alguno de mis polígrafos tíos se haya hecho con él. (Que canalla, se me adelantó, pues esas eran mis intenciones).

En cualquier caso, es un placer visitarle, (y ver a maggie pasando frío en la plaza roja no deja de ser sugerente).

Saludos.

Rictus Morte dijo...

"es un placer visitarle, (y ver a maggie pasando frío en la plaza roja no deja de ser sugerente)"

Sí, parece que dan ganas de darle un poquito de calor, pero como es reacia a ponerse el abrigo, habría que hacerlo de otra forma...

Un placer tenerle por aquí,Qrm, celebraré su visita con My Mixture 965, aunque le cueste un ligero mareo a este novatopipa. La latakia me pierde.

Maggie, estaré esperando ese ejemplo. Aunque es curioso esa proporción entre la vida corta, apasionada, tumultuosa y fecunda con el arte. A veces se trata sólo de errores médicos. Tú que sabes más de esto, ¿sabes que hay de cierto en que la enfermedad de Poe era consecuencia de una medicina que contenía, creo que era, bromuro de plata? Bueno, el bromuro es lo primero que me ha venido a la mente, pero también podría ser mercurio o cualquier otra cosa. En memoria no ando muy fresco, y en química ni ando.

Maggie dijo...

La enfermedad de Poe, comúnmente aceptada, era el alcoholismo, al igual que otros muchos genios. Lo del bromuro de plata es la primera vez que lo oigo, además tampoco estoy muy puesta en química, y lo único que sé de este compuesto es que se usa en fotografía, y me suena de algo sobre utilizar bromuro de plata sobre las nubes para producir lluvia, pero no me hagas mucho caso.

Si sabes algo más de esto, me interesaría.

Maggie dijo...

Por cierto, a los que tienen ganas de taparme, que no sé si se preocupan por mi castidad o por mi salud: tranquilos, que soy mujer de sangre caliente.

Rictus Morte dijo...

A ver si tengo suerte con lo de Poe y lo encuentro, pero no creo que por internet consiga algo.

Maggie, no tapes, y si alguna vez te quedas fría pégate prudentemente a alguien que te dé calor.