07 diciembre 2006

Un whisky solo

Cuando uno va a hablar del whisky ha de ponerse serio, no vaya nadie a pensar que ha bebido y de ahí el temita. No, no he bebido, por eso mis palabras pueden resultar incoherentes y plagadas de cierta ansiedad, de deseo contenido...

Para empezar habría que hacerlo por Escocia, cuna de este admirable espirituoso. Se suelen distinguir cuatro zonas de procedencia de los whiskys: Highlands, Lowlands, Speyside e Islay. El whisky tiene un toque especial según la procedencia. Así por ejemplo del Speyside -por el río Spey- son el Glenfiddich, Chieftains, The Balvenie y el popular Cardhu. También el Knockando, al que prefiero al Cardhu, el magnífico Glenrothes -aunque no estoy muy seguro si no es más un highland- y uno de los mejores para mí, The Macallan.

Las Highlands, las tierras altas, también dan buenos whiskys, como el Old Pulteney, Balmenach, Glengoyne, The Famous Grouse, Arran, Glenmorangie -que no es de mi devoción-, y muchos otros. En Lowlands hay poco, el Auchentosan por ejemplo. Pero si hay algo que quiero recomendaros es que probéis el whisky de Islay.

Islay es una enorma isla que está formado en su mayor parte de turba, que se usa para maltear la cebada y de ahí ese sabor tan característico de estos whiskys, normalmente de una graduación más elevada -43 o 46 grados-. El Bowmore, el Lagavulin, el Port Ellen o el Ardbeg os podrán privar.

Hay otras zonas de porcedencia en de Escocia, como las islas o Cambpletown. Pero junto Escocia encontramos a Irlanda y los Estados Unidos. Aquí el whisky se llama bourbon y tiene como un sabor más dulce que el whisky escocés. Whisky de kentucky, Tennesse, Texas... Entre otros el Jim Beam, Four Roses, Jack Daniel's y los buenos Blanton's y Makers Mark. El whisky de Irlanda según aprecio tiene también ese toque dulzón del bourbon americano.

En la elaboración del buen whisky España participa con una gran contribución: los ingleses se llevaron barricas de roble donde se hacía el vino de jerez y muchos de sus caldos vegetan en estas barricas. Hay que distinguir de entre ellos el single del blended. Para no liarlo el single utiliza un sólo tipo de whisky, y los blended mezclan distintos tipos, teniendo en cuenta que la edad que aparece en la etiqueta es la del whisky más joven utilizado en la mezcla. Son los que conocemos todos: Chivas, Johnnie Walker, J&B, Cutty Sark...

Y por acabar, el whisky me ha inspirado en más de una ocasión, y no sólo para hacer tonterías, sino para escribir algún poema:


"-Soy la Muerte- me dijo, y yo le creí.
La botella de whisky sobre la mesa.
-Quien me ame jamás podrá otra vez amar.
El que sólo roce, he aquí mi promesa,
con sus labios mi pelo; quien con sus manos
ciña mi talle; el que se atreva a besarme,
¡Oh, loco! ¡Loco del que se atreva a amarme!
Porque yo soy inmortal
y mis abrazos arcanos
atan a la eternidad-.

Cogí el whisky de la mesa
y la amé, la amé por siempre;
y el dulce sabor del whisky
derrama aún cuando me besa.
-Soy la Muerte- me dijo, y yo le creí."

6 comentarios:

marce dijo...

Tengo que confesarlo;no puedo con el whisky solo(tampoco lo he intentado mucho)mis mejores recuerdos de esta bebida me llevan a el campamento San Gregorio en Zaragoza,mucho viento,frio,una tienda de campaña y unas botellas de ballantynes........la mili era obligatoria entonces(fuimos los primeros que hicimos nueve meses)era el principio del fin.

QRM dijo...

Excelente entrada. Ahora me apetece un Whiskey de esos irlandeses que viene en unas anforitas de barro, blancas y verdes, muy bonitas, ahora no recuerdo la marca.
Prometo probar los islay, pues nada sabía de ellos.

A mi el Whisky me gusta mucho. Si tengo sed, lo tomo con agua y hielo. Si es un Whiskazo de las bodas de Canaán, mejor "neat" que "on the rocks".
Y siempre mejora con una pipa bien cargada de dorado tabaco de Virginia, Burley y/o latakia.

Saludos cordiales.

Chesk dijo...

Ahora, al ser esta hora, no apetece pero por la noche uno solo con hielo, o en su defecto con sprite...

Yo siempre me decanto por Jhonny o White Label. Con cualquiera de los dos voy contenta. :)

Rictus Morte dijo...

Yo me libré de la mili, Marce, la quitaron antes de que me tocara; algunos dicen que por eso no me he hecho un hombre... Pero el whisky, a pesar de no serlo, sí lo tomo solo. Si es bueno y uno está relajado, es la mejor bebida.

Qrm, prueba el Islay. Tiene un sabor especial. Espero que te guste.

También me gustan a mí el Johnnie Walker y el White Label, Chesk, sin ir más lejos el sábado, en la boda de mi hermano, cayeron cuatro White Labels con cola. Lo más raro es que no me emborraché ni se me subió a la cabeza... Aunque creo que flotaba en una nube, de vapores etílicos :)

lonelyboy dijo...

Hola si alguien pudiera ayudarme le daria mil gracias,creo que el whiskey me gustaria si hubiera alguno que al paladar resultara dulce,si hubiera alguno y me lo pudierais decir os lo agradeceria,muchas gracias.

Rictus Morte dijo...

Prueba un irlandés, como el Jameson, o el bourbon americano. Y un whisky americano que no es bourbon pero es dulce es el Jack Daniels