25 enero 2007

La Biblia en verso y ZP

"¿Como pude dudar? ¿Cómo he podido
vivir sin vida todos estos años?
Por evitarme daños, tuve daños,
y huyendo penas, penas me han venido."


Carmen Jodra es una joven poetisa que ganó el premio Hiperión con un libro, Las moras agraces, que yo compré. Y como lo compré me hallo facultado, habilitado, para hablar de él. Admiro la facilidad de versificación de la chica, aunque parece que se encontraba un poco perdida. Sobre todo en los sonetos que titulaba "Ciclo stánico" donde explica que primero buscó la virtud y que no la satisfizo -a saber qué encontraría-, así que tendió la mano al vicio y al diablo: vos, tirano, de halagadora mano -y todos sabemos que el diablo regala infelicidad envuelta en papel de seda- y tampoco. Luego parece que le dio por el nihilismo. Aunque no creo del todo que todo lo que escribió en ese libro fuera autobiográfico.

Los poemas son muy buenos, en la forma. Y es lo que siempre he pensado, que hay que ser muy virtuoso para decir cosas grandes constreñidas por los versos, metros, rimas y estrofas. Que la poesía no está para hacer filosofía, ni para precisar las ideas. Y prueba de ello es que la Biblia, por mucho que se diga, no está en verso.

Una vez expuse este pensamiento en un mal poema, por pura contradicción personal:
Filósofo en poesía
es matar al pensamiento
coaccionado por la rima.
Filósofo en poesía
hace vana filosofía,
torpe al entendimiento,
inútil hace a la rima,
mata entonces a los versos,
falsos los hace, conversos,
aburridos de leer,
imposibles de creer...
La filsofía eso hace
si en la poesía pace.

Ya sé que hay mucha gente que no piensa igual. ¡Hasta yo no tengo claro lo que pienso al respecto! Creo que lo que rechazo profundamente es el hecho de que porque algo esté dicho de manera magistral, con gancho -ya sea un poema, ya un eslogan-, sea por ello cierto. Que una cosa es el fondo y otra la forma, y hay muchas formas con poco fondo. Y así, hay mujeres que tienen formas muy atractivas y entiendo por ello el engaño que muchos hombres padecemos. Lo que no entiendo es lo que les pasa a tantos otros con el PSOE. ¿Qué narices les atrae? He aquí posibles respuestas, que pueden válidamente ampliarse en los comentarios:

1.Las cejas de ZP
2.La dulce mirada de De la Vega
3.Las gafas del señor Caldera -que nunca he entendido lo de "señor".
4.La fábrica de sueños y mentiras de la calle Ferraz.
5.La posibilidad que ofrecen de hacerse rico sin dar palo al agua, o elogio del latrocinio.
6.La inteligente ministra de vivienda -profesora mía que fue y, lo prometo, en clase no parecía más inteligente que ahora.
7.Que ser del PSOE da mucho juego para ligar con extranjeros, digo, con nacionalistas.
8.Que la única manera de que un mediocre alcance notoriedad es hundiendo a España.
9.La boquita de piñón de Pepín Blanco -chicas, esta es la vuestra.
10.La calva de Rubalcaba. Esta es definitiva, se puede ver en ella como en una bola de cristal el futuro de España... Negro, muy negro.

10 comentarios:

Nüx dijo...

Jejejeje! Tan sarcástico como realista. Lo de este gobierno es de pena... y, sinceramente, creo que ya a nadie le valen ni sus aptitudes físicas (si las hay) ni intelectuales (si las hay) ni de ninguna otra índole.
Saludos!

Piru dijo...

Lo que más atrae/repele de Rubalcaba es su tendencia a la obviedad. A todos confirma: a los adictos, en su afección y a los contrarios, en la certeza.

Es la primera vez que que aterrizo aquí y no será la última, máxime si me encuentro a gente como Nüx.

Piru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marce dijo...

Mi paisana a sido profesora tuya? y as sobrevivido a eso? y yo que creia que habia tenido malos maestros....

Rictus Morte dijo...

Saludos Nüx, yo creo que lo peor de este gobierno no son sus aptitudes, sino su actitud; y ya que hacemos juego de palabras, su enorme ineptitud.

¡Qué bien Piru! Para ser la primera vez que aterrizas, lo haces por duplicado... Serás bienvenido/a -es que el nic se presta a ambigüedad en cuanto al género-.

Es que tú y yo también somos paisanos, Marce. Aunque nací en Sevilla y vivo ahora en Sevilla, he residido en Cáceres desde que nací hasta los 23 años. Ahora calzo un 28. Y estudié en Badajoz desde los 12 a los 17.

Y sobreviví. Examinaba con tipo test y yo esos no los estudiaba... Los aprobaba simplemente -que autosuficiencia asquerosa la mía, eh-.

marce dijo...

Ah bueno Rictus,yo naci en los madriles,cuando tenia 6 años mis padres decidieron volverse al pueblo,desde entonces vivo en badajoz,27 años osea que calzo la edad de Cristo.

Jesús Sanz Rioja dijo...

¡Oh, misterio...! Yo también he pensado en ello y he llegado a la conclusión de que el circo tradicional está en crisis: hoy por hoy, tienen pan, viven gorditos y satisfechos, y prefieren un gobierno-espectáculo que les halague al tiempo que se mueve grácilmente en la cuerda floja. ¡Más difícil todavía...!

Rictus Morte dijo...

Y cuando tropiece el gobierno y caiga de esa cuerda... ¡Lo seguirán votando! Esto me recuerda a aquello de "guías de ciegos".

El Cerrajero dijo...

Esto está rulando por Internet: 'Zapatero ha logrado soltar el lastre y, en apenas dos años, se ha quedado como único y absoluto dueño del socialismo español, pero ha tenido que pagar un precio terrible por lo que, sin serlo, parece una victoria: ha perdido aquella sonrisa joven y honrada que le hizo ganar las elecciones, ha envejecido demasiado, ha enturbiado su mirada, ha liquidado la libertad y la creatividad en su partido, sustituyendo esos valores por un sometimiento miserable al que llaman lealtad y disciplina, y ha agotado su programa, reflejando un preocupante encefalograma político plano. Rodeado de gente sumisa, dispuesta a adorarle a cambio de poder, pero incapaz de enriquecerle con sus opiniones libres, ZP se ha vuelto desconfiado porque sabe que está dejando demasiados cadáveres en la cuneta y teme aquella siniestra sentencia de que los cadáveres de mis enemigos gozan de buena salud'.

Rictus Morte dijo...

Es lo que tiene, Cerrajero, el seguir el camino del mal. Siempre trae consecuencias sobre aquél que lo hace, aunque no sea, a veces, muy evidente. Por otro lado espero que la neurosis no le afecte demasiado y se convierta en un psicópata en el poder, que luego pasa lo que pasa.

Aún así, es un cobarde, y eso nadie se lo quita