23 enero 2007

Laus Spaniae de San Isidoro de Sevilla

De todas las tierras, cuantas hay desde Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, oh sacra España, madre siempre feliz de príncipes y de pueblos. Bien se te puede llaamar reina de todas las provincias...; tú, honor y ornamento del mundo, la más ilustre porción de la tierra, en quien la gloriosa fecundidad de la raza goda se recrea y florece. Natura se mostró pródiga en enriquecerte; tú, exuberante en frutas, henchida de vides, alegre en mieses...; tú abundas de todo, asentada deliciosamente en los climas del mundo, ni tostada por los ardores del sol, ni arrecida por glacial inclemencia... Tú vences a Alfeo en caballos, y al Clitumno en ganados; no envidias los sotos y los pastos de Etruria, ni los bosques de Arcadia... Rica también en hijos, produces los príncipes imperantes, a la vez que la púrpura y las piedras preciosas para adornarlos. Con razón te codició Roma, cabeza de las gentes, y aunque te desposó la vencedora fortaleza Romúlea, después el florentísimo pueblo gododo, tras victoriosas peregrinaciones por otras partes del orbe, a tí amó, a tí raptó, y te goza ahora con segura felicidad, entre la pompa regia y el fausto del Imperio.

6 comentarios:

Mariano Rodríguez dijo...

Rictus, has escogido el texto perfecto para este día. Pero cuidado: más de uno podría sentirse ofendido al leer este laudo. Sospecho que has entrado en lo políticamente incorrecto.

marce dijo...

No creo que a Rictus le importe molestar a ciertas personas,mas bien al contrario.

Rictus Morte dijo...

Eso es Marce, no me importa hacer heridas. Sobre todo porque si alguien se siente herido por este texto será seguramente una herida quirúrgica, para bien: para la sociedad, porque se pone de manifiesto al susceptible individuo, y para éste, porque cuando uno siente dolor sabe que hay algo que tiene que cambiar... ¡A ver si se dan cuenta de qué es!

Aunque sería penoso que hubiera algún español que se sintiera molesto por tan hermosas palabras de San Isidoro.

El Cerrajero dijo...

[aplausos]

Me ha encantado el texto, no lo conocía.

Rictus Morte dijo...

Gracias, Cerrajero

Rictus Morte dijo...

...aunque no es mío, claro.