13 enero 2007

Séneca

Breves frases del pensamiento de Séneca, aderezas con mis cursivas:

- Un solo bien puede haber en el mal: la vergüenza de haberlo hecho.

- Prueba es de virtud el desagradar a los malvados (el agradarlos también dice mucho, Gallardón).

- Para bien obrar, el que da debe olvidar luego y el que recibe, nunca.

- Muy pocos aciertan antes de errar.

- La mala nueva luego se crece (y la calumnia, los chismes...)

- Buena es la mujer cuando abiertamente es mala (y Dios nos libre de las suaves).

- Lo que de raíz se aprende, nunca del todo se olvida (y si a la raíz se ataca, se mata al árbol).

- La desgracia es a veces ocasión de virtud.

- La virtuosa mujer manda a su marido obedeciéndole (y es que las tácticas psicológicas de las mujeres son demasiado complejas para los varones).

- Obedecer a Dios es libertad.

- El fin de un trabajo es principio de otro (y el de un post de otro, pero volveremos pronto a Séneca).

5 comentarios:

marce dijo...

En la tierra de Seneca,2000 años despues,los que gobiernan reparten balones con el careto del che Guevara ¿seguro que hemos evolucionado?

Nüx dijo...

Séneca y su estoicismo... su obra literaria me parece fantástica, sus doctrinas moralistas, no tanto.
Con su vida se podría hacer una peli bien chula...

Mariano Rodríguez dijo...

Sólo puedo alabar tu buen gusto y unirme al coro de alabanzas a Séneca; yo, por desgracia, desconozco su obra literaria, en cambio su obra filosófica, en especial LAS CARTAS MORALES A LUCILIO, me parecen una auténtica joya donde se sintetiza lo mejor del saber moral precristiano de la Antigüedad. Siempre he pensado que deberíamos recuperar a Séneca. Me gusta tu selección.

Rictus Morte dijo...

Yo he empecé con Séneca con "los siete libros de la sabiduría" -y se puede decir que mi cominezo fue, por ahora, mi fin, pero todavía hay vida y tiempo-, y me sorprendió la identificación o imagen que hacía de Dios como padre, siendo él un pagano, que no ateo, -aunque también pudo influir la traducción de la obra, si no era dios, eran dioses, pero es lo mismo-.

Lupiáñez dijo...

Aupa Séneca.