22 febrero 2007

Otra de Chesterton

Escribió Chesterton: Cualquiera es capaz de escribir un artículo de fondo de un diario. Lo único difícil es escribir algo de veras interesante en un periódico de humor. En otras palabras: que el ingenio es mucho menos frecuente que la erudicción, y mucho más interesante.

Y no puedo estar más de acuerdo con él. El humor para mí es esencial y procuro que se refleje en este blog, aunque no muchas veces lo consiga. G. K. Chesterton sí lo conseguía, sobre todo en su vida, plagada de anécdotas donde prevalece el sentido del humor, síntoma claro de la cordura, la intelegencia y la alegría de vivir.

Así, en un coloquio le preguntó una muchacha:
-¿Cuál es el mejor libro que se ha escrito?
-A juzgar por los ejemplares vendidos ninguno mío
-respondió Chesterton. La muchacha no quedó convencida con esta respuesta e insistió:
-No, no, en serio. Si le condenaran a una isla desierta, de todos los libros de su biblioteca, ¿cuál se llevaría antes que ningún otro?
-Pues en este caso, un manual de construcción de embarcaciones.

Y es que el sentido del humor está muy unido a otro de los sentidos, el común.

En otra ocasión estrenaba obra George Bernard Shaw y le envió dos entradas a G.K. con una nota, en la que ponía que eran para "que asista con un amigo, si lo tiene." A lo que respondió Chesterton devolviéndole las entradas con otra nota de agradecimiento en la que escribía que ya iría "a la segunda representación, si la hay."

12 comentarios:

gilgamesh dijo...

Si el sentido del humor está ligado al sentido común, eso explica porque vivimos en una sociedad y época con tan mal carácter.

El Cerrajero dijo...

El humor lo es todo. No se por qué me he acordado de uno de los grandes respecto al sentido del humor, Muñoz Seca, que incluso cuando lo iban a fusilar los del bando republicano dijo --y fueron sus últimas palabras--:

- podeis quitármelo todo menos una cosa

- ¿el qué? (preguntaron)

- el miedo que tengo

Rictus Morte dijo...

Bueno, yo sé Gilgamesh que tú andas sobrado de buen carácter, o, para fastidiarte un poco, de buen sentido hobbit... Y eso compensa a gran parte de la sociedad.

Esa anécdota, Cerrajero, merece un post para ella solita. Me recuerda a otra, en igual situación, de Ramiro de Maeztu, que dijo cuando iba a ser fusilado: "Muero porque vuestros hijos sean mejores que vosotros", si mal no recuerdo. ¡El pobre! Qué deseos tan cortos tuvo, que los hijos fueron mejores pero los nietos ¡anda que no están dando por saco de nuevo!

Jesús Sanz Rioja dijo...

Rara vez leo un libro de Chesterton y creo que es porque no sé cuál es el mejor. Pero creo que lo mejor son las citas que me encuentro acá y acullá. Un día de estos me haré una antología.

Mariano Rodríguez dijo...

Rictus Chesterton es una mina de anécdotas. Se me había olvidado la de las entradas, que es genial. En cambio, la de la niña no la conocía (desde luego, hay que ver lo tozuda que puede llegar a ser una niña, erre que erre con su preguntita, seguro que era la empollona de la clase). Por cierto, lo que también merecería un posto es lo de los nietos dando por saco...

Rictus Morte dijo...

Sí, Jesús, las citas sobre Chesterton dan para muchos. Cuando tengas la recopilación de citas publica un post que las disfrutemos todos.

Bueno Mariano, pues escribe ese post de los nietos porque no conozco yo la anécdota. Así que nueva tarea para tu blog ;)

COLOMBINA dijo...

Hola rictus, estoy del todo deacuerdo en que sin humor no se va a ninguna parte, no estoy muy puesta en este autor, pero he descubierto un libro que me llamó la atención, Ortodoxia, sé que es antigüo, pero yo lo descubrí hace poco.
Entendí que la imaginación es un potente aliado.

saludos

Rictus Morte dijo...

Hola Colombina, qué alegría que te pases por aquí. ¿Has leído Ortodoxia? Sería una grata sorpresa -yo te confieso que no lo he leído-. Chesterton tenía una gran imaginación, estoy de acuerdo contigo, y alguna de sus baladas sirvió de inspiración también a Tolkien. La magia de la literatura parece que corrió a raudales en aquella primera mitad del siglo XX por Inglaterra

COLOMBINA dijo...

hola rictus, no me lo he leido, pero si lo expuso una compañera de catequesis en jrc, te acuerdas ?????? cada uno escoge un libro y se lo cuenta a los demás, a ver si te animas un día y te vienes.

Rictus Morte dijo...

Me acuerdo, a ver si me animo un día y me voy, pero como oyente ;)

Pablo Buentes dijo...

Que bueno es Chesterton. Yo estoy terminando el Hombre que fue Viernes, de hecho, para mañana Domingo estará acabado, ya pondré algo en mi blogg.

El pasado finde estuve en Granada, y pasando por un puesto de periódicos vi algunas revistas de literatura, les eché un vistazo y no les presté mucha atención porque hablaban de gente que no conocía de nada, pero encontré un número especial dedicado a Chesterton. Aún no le he podido echar un vistazo, parece que tratan una polémica que tuvo con Shaw, pero ya le echaré un vistazo y te cuento que tal.

¿Qué me recomiendas de Chesterton?

Rictus Morte dijo...

Haces que sea malo, Pablo. te recomiendo "El hombre que fue jueves", porque el viernes uno sale a tomarse una cerveza y no lee... ;) No, en serio, de Chesterton he leído poco. El libro que has dicho, los del Padre Brown, las biografías de San Francisco de Asís y de Santo Tomás de Aquino, y su autobiografía, que es muy buena.

El estilo de Chesterton a mí me cuesta, por eso hay otros libros, como "el hombre que sabía demasiado" que no me han atraído. Me recomendaron "la Esfera y la Cruz", que no he leído. Y a punto estuvieron ayer, creo, de regalarme "ortodoxia", pero ese libro creo yo que es para pensar mucho, muchísimo.

He citado los títulos de memoria y, en esta vida, lo que más falla es la memoria. Y te lo dice un opositor que lleva seis años memorizando.

También te haré un enlace, más que nada porque si no, tengo que ir de blog en blog hasta llegar al tuyo -bajo a un cyber y no tengo esa socorrida carpeta de favoritos-.

De Bernard Shaw hay un montón de anécdotas, muy ingeniosas, como de Oscar Wilde. Algún día haré un post con ellas. Un saludo