20 febrero 2007

Reyes visigodos

Me ha llegado en un email qué pueden significar los nombres de los reyes visigodos. Me ha parecido curioso, así que aquí lo cuelgo:

Alarico I (395–415) Ala+rich Todo+Rey "Rey único"
Ataúlfo (410–415) Ata+wulf Padre+Lobo "Lobo paternal"
Sigérico (415) Sige+rich Victoria+Rey "Rey victorioso"
Walia (415–418) Wal+ja? Extranjero? "Extranjero"
Teodorico (418–451) Teodo/Dieth+rich Pueblo+Rey "Rey del pueblo"
Turismundo (451–453) Turis+mund Tribu+Protector "Protector de la tribu"
Teodorico II (453–466)
Eurico (466–484) Eu+rich Fuerza+Rey "Rey poderoso"
Alarico II (484–507)
Gesaleico (507–510) Ges(al)+eik Rayo+Hacha "Hacha de rayo"
Amalarico (510–531) Amal+rich Activo+Rey "Rey activo"
Teudis (531–548) Teudis/Deuts Pueblo "Pueblo"
Teudisclo (548–549) Teudis/Deuts+clo Pueblo+Gloria "Gloria del pueblo"
Agila I (549–551) Agila Espada "Espada"
Atanagildo (551–567) Atana+gild Padre?+Guerrero "Guerrero paternal"
Liuva I (567–572) Liuv Amado "Amado"
Leovigildo (572–586) Leov(i)+gild/hild Amado+Guerrero "Guerrero Amado"
Recaredo (586–601) Reca/rich+redo/red Rey+Fama "Fama real"
Liuva II (601–603)
Witérico (603–610) Wite+rich Bosque+Rey "Rey del bosque"
Gundemaro (610–612) Gunde+mar Famoso+Padre? "Padre famoso"
Sisebuto (612–621) Sise+but Encantamiento+? "? encantado"
Recaredo II (621)
Suíntila (621–631) Suín+tila Fuerza+Descanso "Descanso poderoso"
Sisenando (631–636) Sise+nand Encantamiento+Atrevido "Atrevido encantado"
Chíntila (636–639) Chín/khin+tila Valiente+Descanso "Descanso valeroso"
Tulga (639–642) Tulg Sagrado "Sagrado"
Chindasvinto (642–653) Chindas+wint Valiente+viento "Espíritu valeroso"
Recesvinto (653–672) Reces+wint Rey+viento "Espíritu real"
Wamba (672–680) Wamb Deseo "Deseo"
Ervigio (680–687) Ervigio Alto/Fuerte+Doncella "Madre Imporatante"
Egica (687–700) Egica
Witiza (700–710) Witiza Madera/Bosque+Hielo/Hierro ?
Rodrigo (710–711) Rode/rote+rich Fama+Rey "Rey famoso"

10 comentarios:

gilgamesh dijo...

Bueno Rictus, me llama la atención que entre tanto espíritu poderoso ,rey activo y guerrero paternal hay un tio llamado "madre importante". La verdad es que le tendrían una coña con el nombrecito que no veas

Joaquín dijo...

Si no estoy equivocado, en Sevilla guardamos en el nomenclátor memoria de uno sólo de ellos (Recaredo).

Persio dijo...

¡Hey, estupenda esa lista! Creo que antes en la escuela había que aprendérsela de memoria. Cómo está decayendo la educación de este país... En fin.

Con tu permiso, me gustaría reproducir esa lista histórico-etimológica en mi web elsatiricon.com

Un abrazo

Rictus Morte dijo...

Bueno Gilgamesh, la madre siempre ha sido algo muy importante...

Persio tienes mi permiso, pero no estoy seguro de la veracidad de la traducción y no es mía. Me llegó en un email sin "copyright" y me pareció curioso publicarla.

El Escritor en el Tejado dijo...

¡¡¡¿¿Pero se obligaba a los niños a aprenderse esta lista??!!!

¡Qué crueldad!

¡¡¡¿¿Pero había niños capaces de aprenderla??!!!

¡Qué tiempos!

Rictus Morte dijo...

Yo, como tú, no tuve que aprenderme la lista. Pero oye, es como la tabla de los elementos y esas cosas, cuando uno se la sabe se siente orgulloso. Y ayuda a ejercitar la memoria.

Por cierto que a mí me encantan esos nombres. Ya que no tengo hijos me voy a comprar dos hámsters y los llamaré Sisebuto y Gundemaro, y si algún día tengo un hijo, ¡que tiemble! Porque el Hermenegildo no se lo quita nadie. ¿Pues no fue uno de los primeros santos españoles, y a cuyo martirio se debe la conversión de los godos?

Bueno, a ver si luego al niño me lo van a martirizar también. Me pensaré lo del nombrecito -total, quienquiera que fuera mi esposa no me lo permitiría-.

Gem dijo...

Me ha encantado la lista, pero me parece de una crueldad insuperable llamar a dos hámster así!! Yo creo que, aunque mi gatita se llame Fiona (y por cierto, la bautizó mi hermano de cuatro años), mejor dejar ciertos nombres de reales individuos en sus epitafios. Que descansen en paz!!

Rictus Morte dijo...

Para tu tranquilidad, Gem, nunca he llegado a tener a esos dos hámster. No pierdo la esperanza, pero sí temendamente el tiempo que pasa irremediablemente y nunca acabo de adquirirlos.

Muchas gracias por tu visita

Gem13 dijo...

De nada Rictus, ha sido un placer. Es una lástima que dejes pasar el tiempo sin adquirirlos, aunque en este país, si al final te decides (son encantadores, pero te recomendaría algún animalito más interactivo), no es ningú problema un nombre como Hermenegildo, se deja en dos sílabas y santas pascuas! Qué delirante para quién tuvo que aprendrérsela! Ahora, por suerte, solo tenemos que saber de memoria que es un Mb, RAM,Gb,etc. Cada época tiene lo suyo!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues a mi me van de coña, tengo cuatro pajarillos a los que ponerle nombre y estos son graciosos.