02 abril 2007

El Quebrantahuesos

Es una de las aves que más admiro. Recuerdo que me contaban que el nombre le venía de dejar caer los huesos sobre las piedras, quebrándolos y accediendo así al tuétano. No sabía hasta que punto era cierto cuando escribí este soneto, pero así lo reflejé. El otro día lo leí en un libro sobre aves, así que, no faltando a la verdad, aquí publico el poemilla:

Como si un cadáver... fuera la tierra
en descomposición, la carne cruda
se adhiere a la roca, seca y desnuda,
en las más altas cumbres de la sierra.

Vuela su sombra, su grito me aterra,
y desde su nido que el risco escuda
desciende a su presa. El viento se muda
como si un cadáver... fuera la tierra.

A otros buitres ahuyenta con su garra;
la carroña con su pico desgarra
y despoja así de carne a los huesos.

Remonta con ese esqueleto el vuelo
que la roca quiebra al caer desde el cielo;
acompaña la muerte al quebrantahuesos.

7 comentarios:

El Cerrajero dijo...

En el PNV tienen un animal bastante parecido y que responde al nombre de quebrantahuevos.

Ignacio dijo...

Es muy bonita, a mi me gusta.

Ignacio dijo...

El Domingo de resurrección, el cerrajero y yo celebraremos adecuadamente el "HABERSI ALGUNACAE"
con esa fijación que tiene a el lo nombrarán lendakari y a mi lindakara

marce dijo...

Del gran Felix Rodriguez de la Fuente me acuerdo yo cada vez que oigo nombrar a este pajaro,el fue el que nos descubrio que existia,ojala fueran los bichos aquellos los que salieran en la tele ahora y no los de la especie que dice el cerrajero y otras similares.

Rictus Morte dijo...

Me alegro que os guste. Ese mensaje a Cerrajero, lendakari-lindakara lo tendrás que explicar porque no lo pillo, entonces empiezo a imaginar qué significa y ahí me pierdo, soy muy malo y truculento cuando imagino...

Está bien eso de que la fauna siga creciendo con nuevas especies como la que nombras, Cerrajero: el quebrantahuevos. Además, especie que parece protegida pues la policía autónoma vasca impidió que se le cogiera. Yo desde aquí animo a los furtivos.

Féliz Rodríguez de la Fuente a mí me pilló muy niño, hasta el punto que recuerdo de él la canción de Enrique y Ana de "amigo Félix". El año pasado creo que pusieron uno o dos documentales sobre él y fue cuando me di cuenta de la enormidad del personaje. Debería ser más celebrado y recordado, y a sus documentales se les echa de menos en la tele.

Un saludo

Persio dijo...

¡Buen poema, Rictus!
En mi blog tienes el premio :)
Saludos

El Cerrajero dijo...

jajajaajaa yo también animo a la caza furtiva del quebrantahuevos jajajajaja