30 abril 2007

Palabras postreras

Existe un diccionario que recoge las palabras que dijeron algunos personajes famosos antes de morir. Creo que su título es "Diccionario de últimas palabras". Yo tan sólo lo he ojeado -u hojeado- y hay cosas curiosas. No recuerdo quién fue, pero pensando en algo grande que decir al morir, a uno de estos personajes no se le ocurrió nada y terminó con una exclamación que reflejaba su tremenda frustación: "¡Mierda!".

Ramiro de Maeztu, cuando le iban a fusilar, dijo: "¡Vosotros no sabéis por qué me matáis! ¡Yo sí sé por qué muero: porque vuestros hijos sean mejores que vosotros!". Y sí que lo fueron. Lo malo son los nietos que andan ahora dando por saco.

Pero este post obedece a un comentario que hizo El Carrajero en un post anterior, que me recordó las últimas palbras atribuidas a Muñoz-Seca, también asesinado en la Guerra Civil, como Ramiro de Maeztu, por el bando republicano -¡bendita república, tan legítima ella!-:
- Podeis quitármelo todo menos una cosa- dijo.
- ¿El qué?- preguntaron los ejecutores.
- El miedo que tengo.

8 comentarios:

QRM dijo...

Querido amigo, conociendote me extraña que no hayas citado las memorables palabras de otro moribundo (presunto) que sonaron algo así como:

"Abba, abba, lama sabashtani"

Saludos cordiales y de nada por la adivinanza.

Buentes dijo...

Me gustan estas frases. A ver si pones más, la de Maeztu la conocía, pero la de Muñoz Seca no, es muy llamativa.

Rictus Morte dijo...

¡Qué curioso que hayas escrito abba! Abba es padre, o papá. En los Evangelios me parece que viene Eloí, que los judíos que lo escucharon confundieron con Elías. Pero esa no la he incluido porque... ¡ya la conoce todo el mundo! Aunque a veces uno se lleva sorpresas...

Para poner más frases ¡tendré que comprarme el libro, Pablo! A lo mejor hay suerte y lo tienen en la biblioteca pública, pero no creo.

Un saludo

marce dijo...

Pues yo debo estar fuera del mundo porque lo leí el otro día y me sonaba a chino, iba a buscarlo en google pero después se me paso, esto me pasa por no haber visto “la pasión de cristo”.

El Cerrajero dijo...

Se ajusta más a la realidad 'el miedo que tengo' que 'el miedo que os tengo'.

P.D. En la wikipedia citan ese momento así: 'Me lo habéis quitado todo, la familia, la libertad; pero hay algo que no me podéis quitar: el miedo'

Rictus Morte dijo...

Yo puse en google la frase y encontré algunas veces el miedo que os tengo, otras el miedo que tengo, en otras una manera distinta de contar la historia, menos graciosa. Pero como te lo debo a ti, Cerrajero, lo he corregido, ahora aparece "el miedo que tengo".

Pues yo debo estar fuera del mundo: ¿es eso que dices, Marce, o es que tu reino no es de este mundo? ;)

marce dijo...

A veces pienso que son las dos cosas.

Lupiáñez dijo...

Pues ya puestos, me gustaría recordar lo que dijo cierto noble inglés, postrado en su lecho, en su última hora, cuando el médico que le atendía le comunicó que su muerte era inminente:
-Morir, doctor, será lo último que haga.

Y lo cumplió.

Un abrazo y no dejéis de visitar el genio