12 mayo 2007

Ahora que hay elecciones

De manera parecida hacía ver Sócrates que no se saca provecho alguno de hacerse pasar por rico, valiente y robusto, si uno no lo es en la realidad, puesto que, nombrado para cargos superiores a sus fuerzas, sin poderlos cumplir, mas con apariencias de capacidad, no encontarará indulgencia. "Quien persuade a que le prestes dinero u otra clase de bienes y desaparece con ellos es sin duda alguna un bribón; pero lo es muchísimo más el hombre sin valor cuya desvergüenza llega al extremo de intentar convencer que es capaz de dirigir una ciudad."

Socráticas de Jenofonte

9 comentarios:

Buentes dijo...

Llevo años pensando en leer a Jenofonte... pero no termino de decidirme...

Buentes dijo...

Perdón, se me puso el mensaje sólo y no estaba terminado, lo que te iba a preguntar es: ¿Me recomiendas algo en especial?

Rictus Morte dijo...

Hola Pablo, no te disculpes, ver dos comentarios es siempre mejor que uno sólo ;)

Si te soy sincero yo acabo de empezar con él. Me estoy leyendo "La expedición de los 10.000" que encontrarás por un euro en la sección de revistas y periódicos de El Corte Inglés del Duque. Ahí venden cantidad de libros muy baratos. Ediciones de bolsillo y cosas así. Siempre que paso por allí vuelvo con seis o siete libros por unos 10 euros.

Este que te he dicho está muy bien, es narrativo y relata la expedición de un ejército griego de unos 10.000 efectivos que tiene que regresar desde Persia a Grecia, en una zona llena de enemigos.

En la biblioteca llevo ya tres tardes distrayéndome con las Socráticas de Jenofonte. Tiene pinta de ser genial pero no lo he leído aún. Me parece que son historias sobre Sócrates, así que tiene un tono moral y filosófico.

Y no te puedo decir más. Ya me contarás tú cuando leas a Jenofonte qué te parece. A mí me está metiendo el gusanillo por los clásicos

marce dijo...

¿Alguien se imagina lo que diría Sócrates de Pepiño? Anda Rictus prueba tú.

El Cerrajero dijo...

Me se de uno que, sabiendo su incapacidad para gobernar una nación, optó por cargársela.

Rictus Morte dijo...

Menudo reto... Me veo incapaz, Marce. He leído demasiado poco a Sócrates para saber qué le diría. Ahora, si fuera Julio César, sí sé que le mandaría de soldado romano a una de las fortificaciones que rodean cierta aldea gala donde vive un tal Astérix...

El ocaso de una nación... España es demasiado grande para caer por culpa de este desgraciado. No en vano estamos degenerando poco a poco desde Felipe II y aún no hemos tocado fondo.

QRM dijo...

Cerrajero, cargársela y cagársela. España empieza a oler a descomposición.
No creo que cortemos la diarrea, pues el empacho ha sido estomagante, y ha durado demasiado.

Mariano Rodríguez dijo...

Hola, Rictus. Me parece buena idea conocer la historia para no repetirla y extraer sabiduría de textos antiguos para aplicarla a situaciones contemporáneas. Lo que ocurre es que no sé si en la Antigüedad existen ejemplos de mentiras y engaños tan conseguidos como los de Zapatero y Cándido. Un abrazo

El Escritor en el Tejado dijo...

Genial el amigo Jenofonte

"Historia magistra vita"