12 junio 2007

Schopenhauer

Uno de los mayores pesimistas al que alguna vez haya leído es, sin dudas, Schopenhauer. Así como ejemplo sirva este párrafo:
El aburrimiento nos da la noción del tiempo y la distracción nos la quita. Esto prueba que nuestra existencia es tanto más feliz cuanto menos la sentimos; de donde se deduce que mejor valdría verse libre de ella.

Pero también es el más, no sé si misógino, pero sí machista. En un ensayo sobre las mujeres creo que atina bastante en el análisis de las conductas, pero sus conclusiones son pésimas, desastrosas, humillantes. No traigo ningún ejemplo, que luego la gente me acusa de compartir su pensamiento y nada más alejado de mi intención. Pero tiene otras cosas muy aprovechables:
-Nada hay verdaderamente digno de envidia, y ¡cuántos merecen lástima!
-La vida es una tarea que hay que ir realizándola con esfuerzo, trabajo y paciencia.
-El mundo es sacrificio, y todos, queramos o no, tenemos que penar en él.


Y sobre todo, si se lee con sentido del humor y espíritu crítico, es uno de los pensadores más amenos. Así, uno puede encontrarse frases como esta:
-Las otras partes del mundo tienen monos. Europa tiene franceses. Esto nos compensa.

6 comentarios:

marce dijo...

Lo de los franceses lo suscribo, es genial, pero me quedo con esta:

"El cariño por los animales está tan estrechamente unido a la bondad de carácter que puede afirmarse con seguridad que todo el que es cruel con los animales no puede ser un hombre bueno".

La cabecera de mi otro blog, porque yo también tengo otro blog ehhhh

Militos dijo...

Fue uno de los primeros autores que leí, de la biblioteca de mi padre. Realmente es algo pesimista pero me gusta.

Lupiáñez dijo...

Genial. Rictus. Lo que me dejaste para leer de Schopenhauer me resultó sumamente interesante, con lo de los franceses se ha ganado mi corazón.

Un saludo

El Cerrajero dijo...

Una entrada divertida y didáctica xD

Rictus Morte dijo...

Ya sé que tienes más blogs, Marce. Esta tu espacio en msn, creo. Luego uno de la de los hoteles, que me extrañó sobremanera al principio... Luego acabé acptándote tal como eras. Y el de los animales que veo alguna que otra vez. Pero ya sabes, para ver animales lo que hago es mirar a los bancos socialistas en el congreso...

Gracias Militos, Cerrajero. Lupiáñez, ya no tienen el libro que te dejé, pero te puedo conseguir otro de Schopenhauer con más contenido por sólo dos euros.

marce dijo...

¿La de los hoteles? Lek tuvo la culpa y no insultes a los bichos hombre.