01 septiembre 2009

Theodore Roosevelt: discurso sobre España

Desde el laus spaniaede San Isidoro no habñia vuelto a leer algo así. Theodore Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica de 1901 a 1909, manifestó en Baltimore, en 1912 que...
...«la fe católica inspiró aquella espléndida floración del tiempo de los Reyes Católicos, de energías intelectuales y morales más exuberantes que las de los bosques vírgenes de esta América; de aquellos frutos sazonados del siglo de oro español; ella creó el carácter hispano, robusto y viril, noble y generoso, grave y valiente hasta la temeridad; los sentimientos caballerescos de aquella raza potente de héroes, sabios, santos y guerreros, que nos parecen hoy legendarios; de aquellos corazones indomables, de aquellas voluntades de hierro, de aquellos aventureros nobles y plebeyos, que con pobres barcos de madera, corrían a doblar la tierra y a ensanchar el espacio, limitando esféricamente el Globo y completando el planeta y abriendo, a través del Atlántico, nuevos cielos y nuevas tierras. Ella movió a esa raza española, que ha hecho lo que ningún otro pueblo: descubrir un mundo y ofrecérselo a Dios, que se lo concedió. Fue un fraile español el que inspiró las Leyes de Indias, tan paternales, para que los españoles, con la transfusión de su sangre, de su vida y de su Fe, implantaran en nuestro suelo una civilización muy distinta de la de otros pueblos conquistadores, más humanitaria que la que mata y esclaviza razas, como han hecho los franceses y los ingleses, y nosotros mismos con los indios en Norteamérica».

4 comentarios:

GKCh dijo...

Joé, Ric, me dejas de piedra.

Yo tampoco conocía la cita, pedazo de 'laus Hispaniae', como tú bien escribes. Buenísima, y eso que a mí Th. Roosevelt, desde siempre, me caía mal, precisamente por lo de 1898 y porque pensaba -ignorante de mí- que era un señor bastante 'antiespañol'. Nada, no hay como leer libros de historia, o libros, en general.

Abrazos

Jesús Sanz Rioja dijo...

En efecto, esto es oro. Nada menos que un presidente de los Estados Unidos. Tiene mérito.

Natalia Pastor dijo...

Más de uno y de dos popes de la izquierda y la carcundia, deberían leer las palabras de Roossevelt y ver,asumir y aprender cual fue el papel de España.

Una aclaración para GKCh: el gran culpable de la guerra contra España y lo acontecido con el "Maine" fue Hearst,(ese espejo en el que se miraba el difunto Polanco...)quien utilizó a Roosevelt, hasta el punto que éste puso a la Armada en estado de alerta sin autorización del presidente McKinley.

Saludos.

Rictus Morte dijo...

A mí me extrañó bastante la belleza del discurso. Cuando dice eso de "descubrir un mundo y ofrecérselo a Dios", parece que retorna Lincoln.

Gilbert, hay libros que es mejor no leer, casi que ni tocar ;)

Natalia, es cierto lo de WRH, pero el verdadero responsable no es el periodista sino el político que hace algo injusto porque no es capaz de ceder a las presiones sociales. Aún así a una persona se le puede juzgar en toda su dimensión cuando ha muerto, y creo que la dimensión de Theodore Roosevelt es impresionante.

Por otro lado casi que fue mejor que perdiéramos esa guerra. Nos dieron una lección a unos españolitos engreídos y pudimos darnos cuenta del verdadero potencial de nuestra nación. Por otra parte ayudamos a que EEUU creciera y estuviera a punto para asumir el liderazgo mundial en un momento crucial de la historia. Y creo que lo ha hecho bastante bien.

Un abrazo