11 diciembre 2009

Un libro de epigramas del siglo XVIII


He encontrado casualmente este libro del siglo XVIII en internet, de un tal León de Arroyal. Trata sobre epigramas y no he podido leer mucho, pero aquí os lo podéis bajar de internet. He visto algunas cosas curiosas, así por ejemplo

"No sin misterio toga en Salamanca
los médicos se visten gravemente;
para que así conozca quien los mire
que son los consejeros de la muerte."

pero me he quedado más en la introducción:

"me ha parecido casi preciso el olvidar ciertas voces castizas y originales (para las que no hay equivalencia), acomodándome a nuestros días, en que se hace muchos ascos al oir una voz, cuyo significado no tenemos reparo en ejecutar, no quieriendo yo escandalizar ni aun a los nimiamente escrupulosos; y más cuando la malicia interpreta de tal manera las palabras inocentes, que las hace viciosas, descarnando en tanto grado nuestra lengua, que es necesario andar por mil rodeos para decir una cosa, que ni importa una calabaza.[...]Lo que sí encargo es que a cada epigrama se le dé su legítimo sentido, que no es otro que el que aparece a primera vista, sin interpretación alguna"

Y al hilo de estas palabras se me ha ocurrido, así de repente, y sin yo querer escandalizar ni ofender tampoco, el siguiente epigrama:


Hay que andar con disimulo
no te cojan la intención:
en lugar de maricón
dí mejor tonto del culo.

5 comentarios:

FRAN dijo...

Genial entrada, amigo, soberbia. A ti te pega el epigrama del siglo XVIII. Lee los de Moratín, por ejemplo. Son cojonudos. Y los hizo a miles...

Mañana iba a hablar un poco de esas novelicas, pero tal vez continúe el ABC de la novela policial con la D de Doyle y hasta la G de Gardner (el de Perry Mason) o la H de Hammett.

Abrazos, Rick Blaine.
Yours Faithfully,
Capt. Renault.

(A ver cuándo nos mandamos números de phone y hablamos, hombre; ya te pongo cara -imaginaria, claro- pero no imagino para nada tu voz)

FRAN dijo...

Te dediqué mi último (o penúltimo) post. Con música de Cash y novelas de la D a la H, tal y como quedamos.
Ciao, Rick

Natalia Pastor dijo...

Felíz Navidad,Rictus.
Que pases una maravillosa Nochebuena en compañía de tu familia y seres queridos.
Un beso.

Aprendiz dijo...

Rictus, ¡¡FELIZ NAVIDAD!! Pásalo muy bien.

Besos

Aprendiz dijo...

Rictus te veo muy perdido... te he dejado un premio en mi blog como regalo de Reyes ;-)

Besos