21 julio 2010

Versos libres

En un artículo de Leonardo Castellani he visto reflejada mi opinión -lo cual me llena de vanidoso orgullo- acerca de la poesía que extrapola luego a todo: "Primero se deshumanizaron, se vaciaron de la sustancia 'hombre', luego perdieron la forma que la manifestaba. Deshecha esa forma, se perdió hasta la figura de aquella sustancia; la cual antes todavía confería, como las ropas de un muerto, alguna externa humanidad. No ha quedado más que despojos de formas, líneas y colores... Anoto con dolor: ni uno solo de estos poetas se acuerda de Cervantes; todos citan ¡a Mallarmé! Han dado un salto mortal del alfabeto, sin pasar por Cervantes."

Es lo que siempre he pensado, que el verso libre es el más esclavo de todos los versos. Como el hombre de hoy, que se autoproclama libre y está más constreñido que un condenado a galeras. Porque éstos eran conscientes de su esclavitud, sabían que si, con perdón, se cagaban, se cagaban encima. En cambio son más esclavos los que ni siquiera conocen sus ataduras, y que cuando sueltan su plasta, la muestran orgullosos, como si fuera un triunfo, y la desparraman.

Y termina el artículo: "Para mí, sería que esta época, que ha perdido la fe, comienza como castigo a perder también la razón; rechaza lo sobrenatural y comienza también a corrompérsele lo natural; arroja por la borda la religión, y entonces la filosofía, la moral, el arte, el teatro, la poesía, la plástica, y hasta la política son atacadas de disgregación cancerosa."

6 comentarios:

FRAN dijo...

hola, Ric:

Magnífica la cita de Castellani y magnífica la forma en que la has glosado. Me sorprende mucho lo que dice de Cervantes.

Y la sociedad actual claro que ha perdido la razón (la fe ya la había perdido también), no hay más que abrir un periódico y ver cuántas atrocidades se cometen cada día.

Que disfrutes de tus vacaciones y gracias por tu visita, amigo.

FRAN dijo...

Por cierto que, hablando de versos, hace unos días me compré un libro de Jorge Llopis, el de Las mil peores poesías... Se llama éste La rebelión de las musas, y tiene algunos poemas muy divertidos.

Me gusta mucho uno que empieza "Porque no soy de los Cárpatos, serrana, ¿vas y te quejas?". Es el romance del vampiro cañí. Te lo cuento porque en este libro no hay ni un solo poema en verso libre.

Un fuerte abrazo, Ric

Rictus Morte dijo...

Gracias Fran, a ver si encuentro también ése libro. Gracias al Femidom -el relato de mi amigo- y las cartas de Groucho Marx estoy retomando en serio la lectura. Un abrazo

Jesús Sanz Rioja dijo...

Llopis también tiene una colección, "Las mil peores poesías de la lengua castellana", donde imita a nuestros mejores poetas en plan coña. Desternillante.

Marya J. dijo...

¡Buenas!
He estado buscando blogs interesantes y el tuyo me ha llamado la atención.
Soy Marya,
mi blog se centra en las letras.
Si te interesa la escritura, la poesía y los ensayos, más que otras banalidades que hoy día se valoran...
si no tienes tabúes que te restrinjan, y prefieres decir lo que piensas...
si quieres saber sobre el proceso de creación de libros de una autora de dos publicaciones y así sus cambios hasta la locura...

échale un vistazo a mi blog,
y si te gusta, que nadie te calle, ¡síguelo!
http://librosy3.blogspot.com

Rictus Morte dijo...

Jesús, me da una pena tremenda saber que escribes con frecuencia en tu blog, y que con la misma frecuencia yo me lo pierdo. ¡Qué ganas tengo de volver a retomar el blog!

Marya, encantado de conocerte, me alegra que me hayas visitado. El blog lo tengo bastante abandonado, están siendo tiempos de muchos cambios para mí.
La literatura me interesa, la filosofía, religión, historia, cocina... Me interesa todo, pero sobre todo el sentido del humor. La comedia y su rey, Wodehouse.
Me asomaré a tu blog, ya que me has invitado, pero espero que esa locura de la que me hablas sea una locura sana, la que hace romper con las convenciones que nos constriñen pero no con las necesarias Leyes que nos elevan.